lunes, 29 de noviembre de 2010

Introducción

Este Blog Educativo nos refiere a la materia de Estadística del Programa de Nivelación a Licenciatura en Trabajo Social, misma que se imparte durante el tercer módulo.


Recordemos que este curso se desarrolla desde el Programa de Educación Continua de la Facultad de Trabajo Social - Culiacán, que a su vez pertenece a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Habiendo iniciado con este blog educativo, introduzcámonos entonces en la materia que nos atañe...

La estadística se aborda como el método, que basado en la teoría matemática de la probabilidad, nos refiere a un conjunto de procedimientos para organizar, resumir y analizar datos obtenidos en un estudio, aplicable además a una amplia variedad de disciplinas que van desde la física hasta las ciencias sociales, pudiéndose utilizar además, como argumento en la toma de decisiones de negocios, instituciones gubernamentales, etc.

Así, esta ciencia técnica desarrolla procesos fundamentales que no son ajenos al comportamiento humano. La estadística en su expresión más simple es el conocimiento de las relaciones, características o propiedades de los fenómenos que se repiten o presentan con cierta regularidad, constituyendo una clase especial de fenómenos, muchos de los cuales pueden y son estudiados desde el trabajo social.


La materia de estadística es entonces una necesidad que además de brindar las herramientas para un mejor desempeño, también impulsa la posibilidad de que las y los trabajadores sociales incursionen en campos interdisciplinarios compartidos con las ciencias duras inclusive.

2 comentarios:

  1. Ey Arturo, cómo te va! Visitanto tu blog y esperando colaborar con tu trabajo y viceversa jajajaja... felicidades y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Arturo muchas felicidades por tu blog, espero aprender mucho con ella...pasa por el mio y... tenemos pendiente ese café!!

    ResponderEliminar